viernes, 18 de julio de 2008

Mariscos Sinaloenses: "Mi Gusto es"


Existen dos hemisferios en México en donde los pescados y mariscos alcanzan su cima y apogeo: Veracruz (hasta Tampico), y Sinaloa-Nayarit. Yo profeso la pasión por los mariscos común a todos los sinaloenses, con el agravante de ser un trasterrado, quien como todo aquél lejos de la tierra de los once ríos, tiene la tragedia de buscar por el mundo el sabor que conocí en la cocina de mi casa en Los Mochis, o en las carretas callejeras o en las palapas de las playas de Sinaloa.

Lo más cercano a ese sabor en la Ciudad de México es, por supuesto y sin debates, "Mi Gusto Es". Lo conocí cuando era apenas un hoyo en la pared sobre Diagonal San Antonio, casi esquina con Doctor Vertiz, y mi hermano vivía justo en la esquina. De aquel tiempo hasta ahora su prestigio y dimensiones no han hecho mas que crecer, pero por fortuna para todos sus parroquianos, su sabor se ha mantenido.

¿Qué pedir? El Aguachile es clásico, el ceviche es casi perfecto, los camarones "Mi Gusto Es" son casi tan buenos como los que hacía mi papá, el Aguachile de clásico es armonioso, los toritos festivos, y los tacos gobernador merecen tan alta investidura.

Dos fallas: las albóndigas de camarón, que en la versión de mi Tía Magui son una antesala al Nirvana, aquí nunca me han salido buenas; y el chicharrón de pescado, que es la mejor parte de la personalidad de mi hermano, aquí no pasan de ser una piedras empanizadas.

Pero digamos que en sus mejores días, cuando sus cocineros están inspirados, cuando los ingredientes son frescos, cuando el día es propicio, la compañía favorable y el humor adecuado, lo único que falta es que Diagonal San Antonio se convierta en el Maviri, o Altata u Olas Altas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

edgar,

coincido contigo en la apreciación de "mge". el aguachile es estupendo.

discrepo, sin embargo, con tu último párrafo. hace falta el golpe de olores/colores/sonidos del mar para que un rincón del defe se acerque altata (que, si nos ponemos borgianos, es una representación de todas las playas del universo)

con todo, te dejo una adaptación de un poema:

el defe tiene mariscos,
pero no tiene una mar.
pero sí una estepa grande,
amador, donde surcar.

mochis tiene mariscos,
pero además una mar.
una mar de añil y grande,
amador, donde surcar.

saludos

Carlos

pd
¿si sabes quién soy? te invito una comida si adivinas